Micros sobre y con foclore argentino que Radio Argentina al Exterior (RAE) comenzó a dirigir hacia China se convirtieron en un fenómeno de audiencia que en diciembre último ubicó a las descargas de esos programas realizados desde la emisora pública entre los cuatro favoritos de los chinos.


Adrián Korol, que es asesor ejecutivo de RAE, contó a Télam que el impensado suceso de esos micros lanzados desde octubre pasado y dedicados a Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Gustavo "Cuchi" Leguizamón y a los conjuntos Los Chalchaleros y Los Fronterizos, "surgió a partir de probar cómo funcionaría el formato podcast con una apertura y un contenido diferenciado".

"La repercusión había estado buena, pero del modo en que esto del folclore explotó en China es algo que nos sorprendió ya que nosotros le poníamos más fichas al tango", confesó el productor y animador.

Conocedor del mundo digital, Korol consignó que, "un podcast promedia unas 180 descargas en una semana, pero estos especiales sobre folclore argentino en China empezaron a tener entre 1.000 y 2.000 descargas diarias desde el 5 de diciembre".

Gracias a semejante e impensada repercusión, esos materiales generados por RAE, cuyo titular es Luis Barassi, "lograron ubicarse en el cuarto lugar de los charts de iTunes de Apple en China, por detrás de otros tres podcats chinos", detalló el productor y periodista.

Aunque la magnitud de las cifras hacen que los guarismos se vayan modificando, el último reporte de RAE muestra que el especial de Chalchaleros-Fronterizos lidera en China con 13.486 descargas, seguido por el de Mercedes Sosa con 12.382.

"El formato, con noticias y dos programas por día que ofrece canales de música argentina en ocho idiomas, es algo que sirve y generar esto es interesantísimo porque la gente lo escucha cuándo y dónde quiere", subrayó Korol.

Feliz por este trabajo con locución de Lina Ji Oviedo, Korol arriesgó que la atracción de los chinos por el folclore "quizá esté relacionado con lo exótico, pero también con que las guitarras, la percusión y las voces tienen un ligazón sonora con la música de allá".

De cara al futuro inmediato de esta apuesta, indicó que "ahora estamos en un período de vacaciones, pero de acá a dos semanas vamos a empezar a generar los más de 15 episodios que haremos en 2017 y que incluirán cosas de Eduardo Falú, de chamamé y de nuevo folclore, entre otros tópicos".

Télam: ¿Cómo llegó a RAE?
Adrián Korol: Soy escucha aficionado a la onda corta desde los 12 años y radioaficionado desde los 13 y me formé y colaboré para emisoras internacionales desde muy chico, por eso siempre acerqué propuestas para RAE y no tenía eco porque a nadie le interesaba. Pero en esta gestión y además de hablar de mis programas en la AM de Radio Nacional, surgió este tema y me pidieron dar una mano allí, por lo que quedé como asesor ejecutivo de lo que llamamos "Argentina al mundo" porque no es solamente radiodifusión.

T: ¿Con qué ejes encaró el trabajo en RAE?
AK: La idea es mantener todas las plataformas e integrar tecnologías, desde la onda corta al i-phone, y armar un proyecto de contenidos porque estaba muy abandonado y casi en terapia intensiva y no solamente debido a la última gestión ya que, por ejemplo, dejó de transmitir los fines de semana durante 1989 cuando los radioaficionados tienen más actividad en esos días. Digamos que tenemos que entrar al siglo XXI pero teniendo que pasar del blanco y negro al HD de una.
Además, bajo la dirección de Barassi, tratamos de trabajar una línea de contenidos unificada y coherente porque en cada idioma se hacían cosas diferentes y ahora hablamos sobre la cultura, el deporte y el turismo del país.

T: ¿Cómo viene su 2017 en Radio Nacional?
AK: Durante el verano estoy haciendo "Tiempo compartido", de lunes a viernes de 19.30 a 22, y los sábados de 14 a 16 seguimos con Ingrid Beck en "Bichos de radio", un programa que queremos mucho y que se relanza en febrero.

T: ¿Le queda tiempo para más actividades?
AK: Sí. De hecho colaboro con algunos de mis hermanos (Alejandro y Diego) en las locuras que van haciendo y hago producciones independientes para Artear desde hace cinco años. Pero además hay alguna chance de que entre los tres generemos una vuelta de Los Vergara (el conjunto de humor callejero que irrumpió en los '80) porque lo que más nos tienta es que nos vean nuestros hijos y así tender puentes con la propia historia.