Estudiantes de La Plata quedó eliminado esta noche de la Copa Libertadores pese a golear como visitante a Barcelona, en Ecuador, por 3 a 0, ya que Botafogo venció posteriormente en Brasil al vigente campeón Atlético Nacional, de Medellín, por 1 a 0, y de esta manera su vencido de hoy y el conjunto de Río de Janeiro se clasificaron por el grupo 1 para los octavos de final del certamen.

Con esta victoria, la más holgada como visitante en la historia del 'Pincha' en Copa Libertadores, el equipo dirigido por Nelson Vivas llegó a las 6 unidades, mientras que Barcelona y Botafogo suman 10 y Atlético Nacional se quedó en tres.

Por eso, como solamente queda una jornada para completarse la zona, el conjunto platense ya no podrá alcanzar a los punteros, por lo que deberá buscar un empate como local en la última fecha frente a los brasileños para, al menos, sumarse entre los ocho terceros de la Libertadores a la Sudamericana de este año.

Juan Ignacio Cavallaro (29 minutos del primer tiempo), Facundo Sánchez (8m. ST) y Javier Toledo (34m. ST) anotaron los goles del equipo platense.

El equipo ecuatoriano apretó en el arranque, contó con dos opciones claras en los pies de Marcos Caicedo y Jonatan Álvez, aunque ambos se toparon con la figura del arquero Mariano Andújar, respectivamente.

Sin embargo, cuando el dominio del dueño de casa era abrumador, Juan Cavallaro apareció, aprovechó un rebote tras una falla increíble de Javier Toledo que remató contra el palo con el arco libre y abrió el marcador para los platenses.

El desarrollo mantuvo la misma intensidad y el mismo predominio local, pero constantemente se chocaron con la gran actuación del guardameta 'pincha', quien sacó tres pelotas con destino de gol y sostuvo el 1-0 al cabo del primer tiempo.

Los conducidos por Nelson Vivas apostaron a la velocidad de sus mediocampistas externos y a la contra para lastimar a la última línea rival. De esta manera Facundo Sánchez anticipó a su marcador y de cabeza estableció el segundo tanto.

Con el 2-0 en el marcador, el entrenador mandó a la cancha al ídolo y referente Juan Sebastián Verón junto con otro histórico como Rodrigo Braña, para armar un medio campo nutrido, que contuvo bien los intentos de Barcelona.

Y justamente la 'Bruja', presidente y futbolista de la institución, asistió a Toledo, que se redimió de la falla en la etapa inicial y le bajó la persiana al partido con el 3-0.

En la última fecha, Estudiantes recibirá a Botafogo en el estadio Centenario, de Quilmes y Barcelona cerrará su participación como visitante ante Atlético Nacional, de Medellín, que se convirtió en el cuarto campeón vigente en quedar eliminado en primera fase de la Libertadores.

Estudiantes y Atlético Nacional tienen diferencia de gol de -2, por lo que si los colombianos ganan en la última fecha y Estudiantes pierde, el 'Pincha' tampoco podrá acceder a la Sudamericana y esa tercera plaza la atrapará entonces el equipo de Medellín.