El titular de la entidad patronal, Eduardo Fernández, manifestó su "preocupación" por la eliminación del reintegro de 5% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compras con tarjeta de débito y por el "aumento a de las importaciones".


Mediante un comunicado, Fernández consideró que las medidas económicas anunciadas por el nuevo ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, tendrán un impacto negativo en el consumo interno.

En ese sentido, el titular de Apyme afirmó que la eliminación del reintegro de 5% en el IVA "implica unos $7.500 millones que se sustraerán a la demanda masiva".

Asimismo, se manifestó en contra de continuar aumentando las importaciones de bienes manufacturados, al sostener que en 2016 esa política "llevó al cierre de empresas y la destrucción de empleos, sin que disminuya por eso la expectativa inflacionaria, con sostenidos aumentos de tarifas de servicios (energía eléctrica, gas, agua, peajes, combustibles, prepagas)".

Añadió también que a eso "se agregan las constantes subas de insumos y de productos de consumo masivo por parte de los grandes formadores de precios y superficies comerciales".

Desde Apyme "expresamos nuestra profunda preocupación por este rumbo, que va en sentido contrario a la imperiosa necesidad de sostener la actividad, la producción nacional y la demanda en el mercado interno, fuente de ingresos para las pymes y expresión del poder adquisitivo de la población, hoy seriamente restringido", advirtió el dirigente empresario.