La Voz del Neuquén

Mostly clear

10°C

Mostly clear
Wind: SO at 17.70 km/h
Historia de nuestras ciudades en la Voz del Neuquén

El 30 de Abril se cumplen 40 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, que encabeza Hebe de Bonafini y el domingo habrá una actividad conmemorativa en Cutral Co

Resultado de imagen para primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo

Por Pipo Rossi

En 1896, durante la Gobernación de Entre Ríos del Doctor Don Salvador Maciá, y con el objetivo “de fomentar la formación de los productores agropecuarios, incorporando los conocimientos sobre las nuevas tecnologías”, el Presidente del Consejo General de Educación de la Provincia, Doctor Don Alejandro Carbó, dispuso “la creación de una Escuela de Agricultura”. Así, el 27 de abril, ordenó establecer una "granja escolar" en los alrededores de Paraná, “que funcionaría al este del ejido de dicha ciudad, en la quinta del Señor Don Alejo Amavet”.

Por:Jorge Omar Barrera

Para Alianza de Cutral Co, llegar a la Liguilla Pre Libertadores 1986 y enfrentar a Boca Junors no fue sencillo.

Por: Jorge Omar Barrera
Un 27 de Abril de 1986 por el "capricho del Bolillero" Boca Juniors se transformo en el rival de Alianza de Cutral Co por la Liguilla Pre Libertadores.

Por Pipo Rossi

Tras el hundimiento del USS Maine en la bahía de La Habana, Cuba; el 15 de febrero pasado y que había hecho que las tensiones se elevaran al máximo entre ambas potencias. Muchas décadas más tarde, historiadores pudieron acceder a documentos que corroboraron que el hecho realmente funcionó como un ataque de falsa bandera, es decir, un hundimiento con previa explosión realizado apropósito por los norteamericanos con la finalidad de justificar las acciones directas contra España para ocupar Cuba y otras islas pertenecientes a los restos del histórico imperio europeo.

Por Pipo Rossi

Un político que pasó de ser una luz de esperanza internacional a un odiado dictador, ese día se apagaba la vida de Boris Yeltsin. Nació en Oblast de Sverdlovsk el 1 de Febrero de 1931 con el nombre de Borís Nikoláievich Yeltsin, a los 12 años durante la Segunda Guerra Mundial encontró una granada, quiso manipularla pero le explotó destrozando su mano izquierda, a partir de allí la mantuvo escondida de por vida. En 1955 se graduó como ingeniero en la Universidad Técnica Estatal de los Urales, aunque su pasión era la política, desde hacía años que militaba en el Partido Comunista de la Unión Soviética.

Por Pipo Rossi


Considerado la máxima figura de la literatura Española y autor de la que quizás sea la primera novela de la historia, “Don Quijote de la Mancha”. Nacido en Alcalá de Henares en 1547, no existen datos sobre su educación inicial, se sabe que de muy joven se traslado a Madrid para asistir al “Estudio de la Villa”, regenteado por el catedrático de gramática Juan López de Hoyos, quien en uno de sus libros publica 2 poesías de Cervantes. En 1569 acusado de herir a Antonio Sigura en un duelo, es buscado por las autoridades por lo que huye a Italia. Allí se pone al servicio del cardenal Giulio Acquaviva y por un tiempo se dedica a estudiar a escritores italianos. Abandona esa vida apacible para unirse como soldado al capitán Diego de Urbina a cargo de uno de los ejércitos del célebre militar español de servicio para Italia, Miguel de Moncada, a quienes acompaño a bordo de la galera Marquesa.

Jinetes, familiares y el intendente de Cutral Co, José Rioseco, participaron de la séptima cabalgata que organiza la Agrupación "Tierra Gaucha Nuestra Señora de San Juan de los Lagos", en homenaje a las víctimas fatales de la tragedia del avión Avro 748 de YPF caído en 1976.

Por Pipo Rossi

Cuando los romanos se expandieron y comenzaron a conquistar las colonias griegas, empezó a expandirse la leyenda de que Eneas, un troyano sobreviviente de la Guerra de Troya, se había refugiado con su familia en el Lacio (Italia), donde su hijo Ascanio fundó la ciudad de Alba Longa. Cuatro siglos más tarde, los mellizos Rómulo y Remo, descendientes de Eneas, fueron abandonados a orillas del río Tíber cuando su familia fue destronada. Amamantados por una loba, más tarde fueron criados por pastores.