La Voz del Neuquén

Windy

16°C

Windy
Wind: ONO at 86.90 km/h
Historia de nuestras ciudades en la Voz del Neuquén

Por Pipo Rossi

El Doctor Don Elpidio González, nació en Rosario (Santa Fe), el 1 de Agosto de 1875. Posteriormente, se recibió de Abogado y participó en la Revolución Radical de 1905 “al mando de un pelotón de milicianos, motivo por el cual sufrió encarcelamiento”.

La Doctora Doña María Florentina Gómez Miranda nació, en Olavarría (Buenos Aires), el 14 de Febrero de 1912. Luego, fue Abogada y Maestra que, desde 1945, se convirtió en “una incansable defensora y luchadora de los derechos de la mujer”.

Por Pipo Rossi

El 7 de Julio de 1963, durante la Presidencia de la República Argentina del Doctor José María Guido, se realizaron las Elecciones Nacionales para elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación, en las cuales resultó ganadora la fórmula de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), integrada por los Doctores Don Arturo Umberto Illia y Don Carlos Humberto Perette.

Por Pipo Rossi

En 30 de Julio de 1893, durante la Presidencia de la República Argentina del Doctor Luis Sáenz Peña y luego de los levantamientos realizados dos días atrás en la Provincia de San Luis, la Revolución Radical estalló en Santa Fe, “donde después de varios días de lucha armada concluyó con la renuncia del Gobernador Conservador Doctor Juan Manuel Cafferata y luego el Vicegobernador, Señor José Gollán, asumiendo en su lugar, el 4 de Agosto, el Revolucionario Radical Doctor Don Mariano Candioti, acompañado del Señor Don Agustín Landó (como Vicegobernador) y los Señores Don Joaquín Lejarza (como Ministro de Hacienda), y (el entonces Radical) Don Lisandro de la Torre (en el Ministerio de Justicia, Instrucción Pública y Agricultura)”.

El 29 de julio del 2000 René Favaloro se disparaba al corazón y dejaba su último legado: un crudo reclamo contra la corrupción y la desidia. Hubo cartas a Fernando de La Rúa que nunca fueron leídas y una revelación que no pasó inadvertida pero que nunca tuvo un responsable: en el Pami le pidieron retornos para pagarle una vieja deuda que la obra social mantenía. El PAMI, en aquel momento conducido por Horacio Rodríguez Larreta – actual Jefe de Gobierno de CABA- que tenía como mano derecha y asesora a María Eugenia Vidal.

Por Pipo Rossi

Hacia 1890, el Estado Argentino había sido diseñado para beneficio de una élite Conservadora y oligárquica, que concentró todo el poder (económico, político y social), en un sistema Unitario, (más allá de lo que estableció la Constitución Nacional), “en el cual el Presidente de la República era a la vez el Jefe del partido gobernante” y el Estado garante de los intereses particulares de ésta clase social, “excluyendo de la vida cívica al 95 % de los ciudadanos”. Además, la sucesión en la función pública “se realizaba entre unos pocos, a través del fraude y la violencia”.

Por Pipo Rossi

En 1822, a la par de las victorias del General Don José Francisco de San Martín en Perú, se sucedían los triunfos del General Don Simón Bolívar en la parte norte de Sudamérica, “donde había creado la República de la Gran Colombia (que incluía a la actual Venezuela, Cundinamarca y Quito)”. El General Don San Martín y el venezolano estaban en contacto desde el comienzo de sus campañas libertadoras y se ofrecían ayuda mutua para continuar la guerra.

Por Pipo Rossi

En 1821 la Escuadrilla Porteña, que navegaba por el río Paraná para controlar la navegación y dificultar toda ayuda que pudiera llevarse a las fuerzas del ya malogrado General Don Francisco "Pancho" Ramírez (muerto el 10 de Julio en el norte de Córdoba), se encontraba al mando del General Don José Zapiola.

Por Pipo Rossi

El 25 de Julio de 1931 el Gobierno de Facto del General José Félix Uriburu firmó un Decreto por el cual, una vez más, prohibió y eliminó las listas que son integradas por candidatos Radicales para las próximas elecciones.

Por Pipo Rossi
El 22 de julio de 1298, en Escocia; durante la Guerra de la Independencia, se produce la batalla de Falkirk, donde chocan en el campo de batalla abierto, el ejército inglés y el ejército de milicias escoces comandado por el líder escoces William Wallace considerado uno de los máximos artífices en la lucha por la independencia escocesa.

Por Pipo Rossi

El 11 de Abril de 1870, tras el asesinato del Gobernador de Entre Ríos, General Don Justo José de Urquiza, se hizo cargo del Poder Ejecutivo Provincial el Presidente de la Legislatura, Señor Don Fidel Sagastume, “entrando en juego los artículos 37 y 38 de la Constitución Provincial” que contemplaban el caso e indicaban el procedimiento a seguir.