La Voz del Neuquén

Cloudy

20°C

Cloudy
Wind: ENE at 28.97 km/h
Historia de nuestras ciudades en la Voz del Neuquén

Por Pipo Rossi


En 1817, el Director Supremo del Río de la Plata, General Juan Martín de Pueyrredón, trató, en lo interno, “de extinguir el federalismo antiguista y evitar que Santa Fe formara parte de las provincias que integraban La Liga de los Pueblos Libres”. Mientras que, en lo exterior, “disimuló la invasión portuguesa a la Banda Oriental, con el propósito de que fuera eliminado el General Don José Gervasio Artigas”.

Acompañado por integrantes de la Casa de la Amistad por Cuba, Pedro Maidana, ex detenido de Plaza Huincul, fue otro de los oradores del acto en Cutral Co. "“En su momento todos de los presos estuvimos amparados y protegidos por los compañeros que se comprometían en las calles, en las marchas que desafiaban a la dictadura y con los años siguieron desafiando la mano de obra desocupada”

Dora Seguel, detenida en el Operativo Cutral Co en 1976, fue una de las oradores del acto en la comarca petrolera. Su hermana Arlene Seguel continúa desaparecida.

Por Pipo Rossi

Una sociedad, que no valora el conocimiento, que no ofrece las condiciones mínimas para un ejercicio de la profesión, que no pone a la Educación como la base de la movilidad social ascendente, que cree que la única función de ésta es “retener o contener” alumnos y no trasmitir conocimiento, está condenada al fracaso. Por ello, hay que volver a las aulas que enseñan, con una fuerte inversión educativa, en el marco de una educación común, laica, gratuita, de calidad y obligatoria, con más compromiso ciudadano, en el que no se corra el riesgo de quedarse sin un elemento básico como el agua potable o que se le caiga a cualquiera (docentes, alumnos, etc.) un techo en la cabeza por falta de mantenimiento. Por ello, debemos regresar a un sistema educativo donde las Escuelas sean construidas, ampliadas y refaccionadas en cortos plazos, como sinónimo de preocupación y apuesta de nuestros dirigentes.

Por Pipo Rossi

El 10 de marzo de 1583, el Teniente Gobernador y Capitán General de todas las Provincias del Río de la Plata, Señor Don Juan Garay, salió de Buenos Aires en un bergantín. “La embarcación quiso acortar camino y entró en una laguna sin salida, por lo que sus tripulantes tuvieron que hacer noche en su orilla” (en la confluencia del río Coronda con el Carcarañá). Los Pueblos originarios del lugar atacaron, el 21 de marzo, “matando al Señor Don Garay y a otros doce españoles”.

Por Pipo Rossi
Ayrton Senna es para muchos de nosotros el mejor piloto en la historia de la Fórmula 1. El brasileño cumpliria hoy 57 años de no ser por aquella tragica tarde en que la curva de Tamburello en el GP de San Marino de 1994 agitó la bandera a cuadros de su vida. Sin embargo, su muerte en la pista aumentó su leyenda convirtiendolo en el personaje más emblemático en la historia de la Fórmula 1.

Por Pipo Rossi: El 20 de marzo de 1861, durante la Presidencia de la Confederación Argentina del Doctor Don Santiago Derqui y la Gobernación de Entre Ríos del General Don Justo José de Urquiza, la ciudad de Mendoza fue destruida por un terremoto, “suceso que impresionó hondamente al espíritu público del país”. Este fenómeno habría sido previsto por el sabio francés Don Augusto Bravard, radicado en Paraná donde desempeñaba las funciones de Director del Museo Nacional. Con el propósito de observarlo “se trasladó a Mendoza resultando muerto víctima de la catástrofe”.

Por Pipo Rossi


El 12 de enero de 1817, una vez preparado el Ejército Libertador en Mendoza (Argentina), el General Don José Francisco de San Martín inició el Cruce de los Andes y el 12 de febrero, en el Cerro de Chacabuco, derrotó a los realistas.

Por Pipo Rossi


El 17 de marzo de 1992, durante la primera Presidencia de la República Argentina del Doctor Carlos Saúl Menem, ocurre, a las 14:47 horas, un atentado contra la Embajada de Israel, donde fallecieron 22 personas y otras 350 resultaron heridas, según la investigación de la Corte Suprema de Justicia que se hizo cargo de la causa por tratarse de un atentado contra una delegación extranjera.

Por Pipo Rossi

El 16 de marzo de 1976, durante la Presidencia de la República Argentina de la Señora María Estela Martínez de Perón, el Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Doctor Don Ricardo Balbín, como líder de la oposición, se dirige al país por la Cadena Nacional de Radio y Televisión haciendo un llamado a la unidad nacional en defensa de las instituciones democráticas. La transmisión se realizó una semana antes del fatídico Golpe de Estado Cívico-Militar del 24 de marzo.

Por Pipo Rossi

Uno de los acontecimientos más importantes de 1812, durante el Gobierno del Primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata, fue la llegada al territorio del Teniente Coronel Don José Francisco de San Martín, “quien había realizado su carrera militar en España y peleado con vigor frente a los ejércitos napoleónicos que habían invadido la Península Ibérica”. El notable correntino desembarcó en la Fragata inglesa “George Canning” el 9 de marzo, junto a otros notables Patriotas.