Neuquén – El fiscal jefe Pablo Vignaroli anunció que se está trabajando en 29 acuerdos para que seis acusados y acusadas de integrar una organización ilícita dedicada a estafas mediante la venta de vehículos, entreguen los bienes que ofrecieron o bien el dinero que recibieron de las víctimas de las maniobras. También se les impondrá una pena.

El anuncio lo hizo hoy durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial, en la que además requirió cambiar la modalidad de prisión preventiva de los/as acusados a prisión domiciliaria, con la autorización para salir a realizar las gestiones necesarias para cumplir con los acuerdos.

El fiscal jefe explicó en la audiencia que el acuerdo tiene el aval de las personas perjudicadas y prevé “que las víctimas reciban el bien que les ofrecieron o uno similar, o el dinero que ellas entregaron”. Además destacó que hasta el cumplimiento de los acuerdos, habrá una caución a fin de garantizar “que los/as imputados estén a derecho”.

Asimismo, como parte del acuerdo, se está analizando desde el Ministerio Público Fiscal la pena que se impondrá a los/as acusados.

Los acuerdos comprenden 29 reparaciones en total. El detalle es el siguiente: catorce corresponden a denuncias por las cuales se les formuló cargos a los/as imputados el pasado 13 de noviembre; quince más a denuncias posteriores o bien que estaban por ir a juicio en el corto plazo.

En la actualidad, de los seis sospechosos, cuatro hombres y una mujer están con prisión preventiva. La mujer restante, está con prisión domiciliaria. Sus iniciales son F. D. M; M. F. M; C. S. C; W. G. R; C. R. P; y M. R. L, y les imputaron el delito de asociación ilícita (artículo 210 del Código Penal), en grado de jefe para F. D. M y de integrantes para el resto.

El defensor de los acusados Gustavo Palmieri, solicitó que se levante la prisión preventiva a todos los involucrados/as en las denuncias.

El fiscal jefe se opuso a la medida y solicitó que se modifique la prisión preventiva por prisión domiciliaria, con autorización para salir a realizar las gestiones destinadas a cumplir las reparaciones económicas. “Por ejemplo, todos los vehículos que se entreguen, las víctimas los deben recibir con el formulario 08 firmado”, explicó.

El juez de garantías Gustavo Ravizzoli hizo lugar al pedido del representante del Ministerio Público Fiscal , y resolvió imponer la prisión domiciliaria con autorización para salidas destinadas a cumplir con los acuerdos de reparaciones económicas.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal, los integrantes de la banda publicaban vehículos para la venta a precios muy convenientes. Lo hacían a través de sitios de venta en internet como Mercado Libre y OLX. Luego los interesados se contactaban telefónicamente y a partir de allí comenzaban las maniobras para defraudarlos.