El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, calificó de "auspiciosa" para el país y para la provincia la visita realizada por el presidente a China, porque “abre puertas para integrarnos institucionalmente y comercialmente”.

“La visita fue auspiciosa; es una puerta que se abre para integrarnos institucionalmente, comercialmente desde todo punto de vista”, manifestó Gutiérrez en declaraciones formuladas este viernes en el aeropuerto de Ezeiza a Radio Universidad-Calf, de Neuquén, al regresar al país después de participar de la misión oficial argentina que acompañó al jefe de Estado a China.

El mandatario neuquino destacó el acuerdo firmado en Beijing entre Helport, líder de la UTE ganadora de la licitación y la empresa Yellow River Engineering Consulting, para la construcción del proyecto multipropósito Chihuido, sobre el río Neuquén, con financiamiento del Bank of China.

Gutiérrez indicó que “en 45 días se debe llegar a un acuerdo de los términos comerciales y de financiamiento, para una inversión de poco más de US$ 2.200 millones”.

El gobernador neuquino explicó que “el gobierno nacional deberá dar su aval y ser garante del financiamiento para la construcción de la represa, porque el 85% del costo de construcción correrá por cuenta del grupo adjudicatario y el 15% restante lo solventará Nación”.

Al evaluar los resultados de la visita oficial, precisó que “la relación con China para Neuquén representa la posibilidad de la
búsqueda de financiamiento para obras de infraestructura que hacen al desarrollo de la diversificación de la economía, y por otro lado la posibilidad de que empresas chinas se radiquen invirtiendo, generando trabajo y producción”.

“También la posibilidad de compartir todo el desarrollo tecnológico, conocimiento, eficiencia que están llevando adelante, y compartir ese desarrollo con empresas con una robustez tremenda”, afirmó el mandatario neuquino.

Anticipó que conformará un equipo de trabajo integrado por los ministros de Producción, José Brillo; de Energía, Alejandro Nicola y el titular del Centro de Planificación y Desarrollo (Copade), Sebastián González, para avanzar en los proyectos que tiene Neuquén y coordinar acciones a través de la Embajada China en Buenos Aires.