El acoso sexual a los modelos es una “epidemia”, afirmó la abogada Lisa Bloom tras una conferencia de prensa junto a dos ex modelos que dicen haber sido abusados sexualmente por el famoso fotógrafo de modas.

“La industria del modelaje es responsable de la explotación de sus modelos, que están demasiado a menudo a merced de los agentes, las agencias y los fotógrafos”, dijo Bloom, hija de la célebre abogada Gloria Allred y quien defiende a varias presuntas víctimas de Bill Cosby, Harvey Weinstein y el presidente Donald Trump, señala un cable de la agencia Efe.

Lisa Bloom dijo que habló con “muchos modelos aterrorizados de hablar públicamente sobre los comportamientos abusivos, e incluso de abusos sexuales, porque piensan que sus carreras quedarán destruidas”.

La abogada presentó una demanda el viernes ante la Corte Suprema del estado de Nueva York contra Bruce Weber en nombre del modelo Jason Boyce.

El acoso sexual a los modelos es una “epidemia”, afirmó la abogada Lisa Bloom ”

Weber es el segundo gran fotógrafo de modas estadounidense acusado de acoso y abuso sexual, después de Terry Richardson.

Conocido en todo el mundo por sus fotos de jóvenes en poses sexys, Weber, de 71 años, le habría pedido en 2014 a Boyce, entonces de 28 años, que hiciera ejercicios de respiración para relajarse, y luego le exigió desvestirse y lo acarició y besó sin su consentimiento.

Bruce Weber ha trabajado para las principales revistas de moda, incluida Vogue, y ha ayudado a forjar la imagen de marcas como Calvin Klein, Ralph Lauren y Abercrombie and Fitch.

El otro ex modelo presente, Mark Ricketson, describió una situación de acoso similar por parte del fotógrafo durante una sesión de fotos cuando tenía 18 años.

Su agente le había insistido en los beneficios para su carrera si “le gustaba” a Bruce Weber.

Ricketson contó que estaba a solas con el fotógrafo cuando este le puso una mano en la frente para “encontrar la energía” y la fue bajando poco a poco hasta posarla sobre sus genitales.

El ex modelo recordó que su agente le había insistido en los beneficios que traería a su carrera “le gustaba” a Weber.

Al borde de las lágrimas, los dos ex modelos dijeron que fueron “humillados” y que quedaron “traumatizados” por estos incidentes.

El anuncio se hizo después de que el periódico británico Sunday Times publicara un artículo en el que llamó a Richardson, fotógrafo habitual de campañas de Yves Saint Laurent, Marc Jacobs o Tom Ford, "el Weinstein de la moda", en alusión productor

cinematográfico Harvey Weinstein, acusado de violar, abusar o acosar a más de un centenar de mujeres.