La capacitación se inició hoy y finaliza el sábado. La organizó el departamento de Salud Mental de la subsecretaría de Salud. Participan médicos, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales.

Comenzó la capacitación sobre Emergencias en Salud Mental y Adicciones en Niños y Adolescentes, a cargo del ministerio de Salud y Desarrollo Social. Se desarrolla en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán y está dirigida a los equipos interdisciplinarios de los servicios de Salud Mental y médicos pediatras. Cuenta con 110 inscriptos.

La capacitación se inició hoy y finaliza el sábado. La organización corresponde al departamento de Salud Mental de la subsecretaría de Salud. Se denomina Entrenamiento en Emergencias con Niños y Adolescentes. Participan médicos, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales.

La jefa del departamento de Salud Mental, Liliana Gómez dijo que “se realiza en el marco de las guardias activas interdisciplinarias que comenzaron en octubre pasado en el hospital Heller”, y agregó que “tiene que ver con la emergencia de atención de niños y adolescentes, por eso también invitamos al SIEN y a personal de los hogares de la subsecretaría de Familia”.

El hospital Heller de esta ciudad es pionero en la implementación de las guardias activas interdisciplinarias de salud mental. Atiende las urgencias de guardia externa, los pacientes de salud mental que están internados en el hospital y recibe interconsultas de otros profesionales. Desde octubre de 2016 un equipo integrado por un trabajador social, un psicólogo y un psiquiatra atiende las 24 horas.

Roberto Pallia es el disertante que brindará los conocimientos a lo largo de los tres días. Dentro de los objetivos se destacan el reconocimiento de la situación aguda y la diferencia entre urgencia de emergencia; valorar el riesgo cierto e inminente; conocer el algoritmo de estrategias en cada uno de los distintos niveles de intervención (médica, psicológica, social, legal); manejar en forma interdisciplinaria de situaciones de guardia; conocer e identificar la clínica sindromática ligada a la emergencia; y saber realizar el tratamiento inicial de las emergencias en psiquiatría de niños y adolescentes, organización de plan de cuidados post consulta de guardia y derivación posterior.