En la vecinal de San Lorenzo Norte comenzaron ayer las charlas motivacionales para que los ciudadanos se hagan testeos rápidos y voluntarios de VIH de manera preventiva, en el marco de la campaña nacional “Elegí Saber” que en la ciudad de Neuquén tiene la particularidad de abarcar otros temas vinculados a enfermedades de transmisión sexual y adicciones.

“La recepción de los vecinos fue excelente ya que la charla informativa que iba a durar unos pocos minutos se extendió por más de 40 en virtud del interés demostrado por los asistentes”, celebró el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.

“Necesitamos que la población se haga los análisis para saber como está frente a esta enfermedad y aquellos que estén sanos sigan teniendo las conductas de prevención para seguir estando sanos y aquellos que encuentren este virus en su sangre comiencen el tratamiento cuanto antes, y en todos los casos se sigan protegiendo con preservativos y no compartiendo jeringas para parar el contagio”, ahondó el funcionario el propósito de estos talleres que recorren los barrios.

“Buscamos generar el espíritu de querer saber” pero no convocando a los vecinos en las sedes de las comisiones barriales sino que “vamos en momentos donde hay 25 o 30 personas desarrollando una actividad. Solicitamos permiso para hablar y la verdad que la experiencia de ayer muy buena por el interés logrado por el doctor Jorge Calderón, delegado Sanitario Federal del Ministerio de Salud de la Nación”.

Calderón señaló que esta campaña busca “lograr un Neuquén saludable desde la prevención, informando a la gente cómo evitar algunas enfermedades claras como hoy estamos con la problemática en Elegí Saber de VIH-Sida. Después, unido a esto, todas las enfermedades de transmisión sexual llámense sífilis, clamidia, gonorrea, las hepatitis, haciendo hincapié en el plan de vacunación”.

“Disponemos de vacunas para las hepatitis A, B y el HPV” que permitieron, dijo, en el primer caso, “no registrar trasplantes de hígado desde hace aproximadamente 8 o 9 años; disminuir la incidencia de cáncer de cuello uterino en la mujer en el segundo caso y bajar la incidencia de cáncer hepático, en el tercero”.

Advirtió que la problemática en salud es muy amplia “y esto es la patada inicial. Lo que viene detrás de esto es hablar de enfermedades no transmisibles, el tema fundamental es la obesidad y no hablar de obesidad sino de alimentación saludable”.

Para los próximos 90 días está prevista la realización de nuevos talleres a realizarse el 9 y 23 de mayo en San Lorenzo Sur (de 19 a 21) y Huilliches (a las 20), respectivamente. En junio, en fecha a confirmar durante la primera quincena, en El Progreso, y el 26 en Terrazas del Neuquén, de 21 a 23. El 4 de julio se realizará en el barrio Sapere, de 18 a 20.