Comenzó esta mañana un operativo especial en Parque Norte consistente en la limpieza y eliminación de ramas secas en pinos y eucaliptos con la finalidad de mejorar el crecimiento de las plantas, morigerar el riesgo de enfermedades y disminuir el riesgo de incendios.

Estos trabajos que iniciaron en el área centro del bosque implantado al norte de la ciudad se extenderán hasta finales del invierno.

“Es una labor muy importante porque al retirar las ramas secas de la base de los troncos estamos ejecutando una limpieza para evitar la presencia de plagas habituales en la madera muerta”, explicó entre otros conceptos el director de Parque Norte y Vivero Municipal, Julio Poliserpi.

Aclaró que estas tareas “optimizan las condiciones de ventilación del bosque mejorando el estado sanitario del bosque y su aspecto general”. “Es una tarea cultural preventiva que evita el desarrollo de plagas y enfermedades”, insistió.

Acerca de la presencia de ramas secas en pinos vivos, Polisperi explicó que “es propio de las condiciones climáticas de la zona: el excesivo calor y el viento y suelo seco hace que parte del ramaje se muera y haya que realizar esta práctica de manera habitual”.

Mediante esta iniciativa “preventiva, eficiente y ecológica los árboles van a crecer más vigorosos y serán más resistentes al ataque de plagas; es una buena práctica en sanidad forestal”, destacó.

El funcionario aclaró que en oportunidades cuadrillas de Defensa Civil municipal colaboran con el cuidado de Parque Norte.