Se realizaron 150 talleres en 50 escuelas, llegando a 5.400 estudiantes de sexto y séptimo grado de escuelas primarias, y de primer a tercer año de escuelas secundarias.

Finalizaron los talleres del programa de prevención de consumos problemáticos y adicciones denominado Yo elijo ser responsable, destinados a estudiantes de sexto y séptimo grado de escuelas primarias y grupos de primero a tercer año de escuelas secundarias. En total, se realizaron 150 talleres en 50 escuelas, llegando a 5.400 estudiantes.

El dictado de los talleres comenzó en agosto del presente año, con una duración de una hora cada uno. En cada encuentro se trabajó con dispositivos lúdicos y recursos didácticos como disparadores para acercarse a la problemática desde la escuela, para luego, realizar un cierre con un espacio de reflexión en conjunto.

El objetivo de esta propuesta es sensibilizar a los participantes en torno a los consumos problemáticos; generar un espacio de diálogo y reflexión; emplazar la temática en la agenda escolar para trabajarla desde el aula y ofrecer un marco de estrategias de prevención y cuidado desde la institución escolar.

La ministra de Educación, Cristina Storioni expresó que “es responsabilidad del Estado intervenir en las situaciones problemáticas que puedan vulnerar el acceso, la permanencia y el egreso de nuestros estudiantes en el sistema educativo, y más aún que interfieran en su pleno desarrollo psicofísico. Por ello, priorizamos el desarrollo de estas propuestas institucionales y de formación docente en la construcción de estrategias de prevención y cuidado frente a los consumos problemáticos”.

La iniciativa es implementada por el ministerio de Educación de la provincia, a través de la subsecretaría de Articulación de Políticas Públicas Educativas, como propuesta de nuevas oportunidades de acompañamiento a los actores del sistema educativo. Para ello, se cuenta con el acompañamiento de la Productora de Contenidos Educativos para la Transformación Social, Foro 21.