Desde las cero de mañana y hasta el miércoles 17 inclusive se implementará un operativo especial de control en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) que abarca a todas las empresas de transporte, particularmente de combis, que salgan con destino a la ciudad chilena de Temuco con fieles que cruzarán la cordillera para ser testigos de la visita del Papa al vecino país.

Los controles serán permanentes, durante las 24 horas, y estarán a cargo de inspectores de Transporte de la Municipalidad y de Provincia, efectivos de Gendarmería Nacional y de personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La novedad la dio el director de Transporte, Mauro Espinosa, quien aunque indicó que “es difícil estimar la cantidad de unidades que partirán de la terminal rumbo al vecino país con motivo de la visita del Papa Francisco, ya sabemos que saldrán 12 colectivos diarios de líneas regulares más refuerzos desde Neuquén hacia Temuco. A esto hay que sumar los micros de turismo, combis y minubus que necesariamente deben partir de la ETON”.

A los efectos de agilizar los tiempos de espera, explicó que en la terminal se verificará que los vehículos tengan “la VTO al día y reúnan las condiciones de seguridad obligatorias así como la habilitación correspondiente para cruzar la frontera, que el chofer tenga entre otras cosas la licencia de conducir habilitante y el psicofísico, y además requeriremos la nómina completa de todos los pasajeros”.

Espinosa informó que en paralelo “hemos pedido al Obispado de Neuquén y a la dirección de Cultos de la Municipalidad que transmitan a los feligreses que antes de contratar un transporte para presenciar la misa que brindará Francisco el 17 de enero, verifiquen en nuestras oficinas que la empresa que los transportará se encuentra en condiciones de pasar la frontera porque de otro modo en la aduana serán obligados a regresar”.

Insistió con que los controles que empiezan mañana en la ETON “serán exhaustivos” y que con ese objetivo operarán equipos de 10 personas del Municipio, Provincia, CNRT y Gendarmería en cada uno de los tres turnos organizados de 8 horas cada uno que funcionarán en la terminal. Advirtió que esto “de ninguna manera tienen que ver con los trámites migratorios que se harán en la terminal de Las Lajas y que está solamente dirigido al transporte de pasajeros”.